Jordi Mancebo

Jordi Mancebo Cortés

(1957-2022)

Persona de carácter decidido, coherente y consistente. Con la exigencia y rigor de un buen maestro, nos ha transmitido con sencillez y cercanía el oficio de la medicina del paciente crítico.

Indalecio Morán Chorro

El doctor Jordi Mancebo murió el pasado 6 de agosto de 2022. Licenciado y doctorado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, ??fue el primer intensivista formado vía MIR en Sant Pau en la promoción de 1980.

Su trayectoria es inabordable y brillante. Como clínico realizó estancias en diferentes hospitales internacionales con dedicación exclusiva en Sant Pau desde 1992. Profesor de universidades como la Autónoma de Barcelona, ??Université Paris y Université de Montréal entre otros. Desarrolló diferentes cargos de gestión en el Hospital de Sant Pau del que fue el director del Servicio de Medicina Intensiva desde 2009. Sus aportaciones científicas son imprescindibles en el campo de la ventilación mecánica. Reconocido mundialmente con multitud de premios y nombramientos honoríficos de sociedades en el ámbito de la Medicina Intensiva y en la excelencia profesional del CoMB en 2013.

Persona de carácter decidido, coherente y consistente. Con la exigencia y rigor de un buen maestro, nos ha transmitido con sencillez y cercanía el oficio de la medicina del paciente crítico. Su inagotable capacidad de trabajo, entrega y compromiso con los pacientes y compañeros son el mejor ejemplo tanto para quienes hemos tenido el privilegio de compartir ejercicio con él como para las generaciones futuras. La máxima expresión de su entrega ha sido la pasión y la excelencia con la que ha ejercido en este difícil tiempo de pandemia.

Amigo Jordi, gracias por tu humanidad y know-how. Tu impronta es bonita, profunda e imborrable, tu legado perdurará entre nosotros. Descansa en paz.